Chi Kung en Córdoba Capital

Chi Kung: El “Yoga chino”

Chi Kung en Córdoba Capital

Chi Kung en Córdoba Capital

La historia del Chi kung se pierde en la memoria de la humanidad, ya que sus orígenes fueron en la prehistoria, cuando el ser humano estaba inmerso en el Tao, en la naturaleza, sabiendo respetar y adecuarse a sus ritmos y ciclos. El hombre entre los mensajes del Cielo y de la Tierra, escuchando, observando, aprendiendo…

El Qi Gong es la respuesta del hombre a esos mensajes. Primeros fueron las danzas chamánicas, el apoderarse de las virtudes de tal o cual animal, o de las diferentes fuerzas de la naturaleza. Mucho más tarde se irá sistematizando hasta ser lo que hoy conocemos como esta maravillosa disciplina. Empezarán a llamarse “series” de Qi Gong, con determinados fines y objetivos.

A pesar de la antigüedad que posee, que se estima en aproximadamente de 5.ooo años, Chi Kung es menos famoso que el Yoga, aunque hoy está comenzando a difundirse cada vez más en occidente. Chi kung es en China lo que Yoga es en India, ya que los fines que persiguen son similares: la integración del Ser, buena salud y mejor calidad de vida, y, más profundamente, la elevación espiritual a través del desarrollo de las potencialidades dormidas del ser humano.

Por estos motivos es que en muchos textos o anuncios publicitarios lo vemos llamado como el “Yoga Chino”, terminología que no es correcta, aunque, como dije anteriormente, tengan aspectos en común. Sus fundamentos son muy diferentes, ya que la estructura energética que ambas disciplinas movilizan y activan son distintas, y el proceso y técnicas también lo son.

Diferencias, similitudes…

Si bien en Qi Gong se realizan posturas estáticas, como sucede en Yoga, éstas son de pie, en tanto las de Yoga, llamadas Ásanas, son en su gran mayoría sentados o acostados en colchonetas. Éstas generan estiramientos de distintas características, mientras que las posturas estáticas de Qi Gong no.

En cambio, para realizar estiramientos en Chi kung, ejecutamos movimientos sumamente lentos, circulares, blandos y flexibles, acompañados por diferentes técnicas respiratorias, y la intención dirigida hacia determinados meridianos energéticos, órganos o tejidos específicos.

Chi Kung en Córdoba Capital

Chi Kung en Córdoba Capital

En relación al nombre…

El término “Yoga” se traduce como “unión” con la totalidad del ser.

“Qi Gong” se traduce como “Cultivo de la energía a través del trabajo disciplinado a lo largo del tiempo”. Y, cuando se dice el término “energía”, se refiere a toda la energía existente en el ser humano: cuerpo, mente, emociones, energía bioeléctrica, espiritual, la que viene del cielo y la que nos otorga la tierra.

Meditación en movimiento. Chi Kung en Córdoba Capital

Ambas disciplinas tienen un aspecto en común indiscutible, y es el de la meditación. Ya sea sedente o dinámica, el objetivo de generar un estado completo de presencia en el aquí y ahora, está implícito Tanto en el Yoga como en el Chi Kung.

Hay cientos de formas de meditación, estáticas o en movimiento, algunas buscan la concentración en un objeto específico, y otras buscan no dirigir la mente hacia ninguna parte, produciendo el vacío total de pensamientos.

En Chi Kung, el trabajo de concentración en Tan Tien (nuestro campo de energía vital debajo del ombligo), o en la respiración, o en un órgano, etc, hace de la práctica una verdadera meditación.

Chi Kung en Córdoba Capital

Chi Kung en Córdoba Capital

Fundamentos del Chi Kung

Chi kung es una rama de la Medicina tradicional china, lo cual hace que comparta sus mismos fundamentos. Estos son básicamente: El concepto de Chi (Qi) o energía, el Yin y el Yang, los 3 tesoros, y las 5 fases de mutación de la energía (mal llamado 5 elementos).

Todos los movimientos, o ejercicios o series de Qi Gong se basan en estos principios fundamentales. Por ello es prioritario mantener el cuerpo en movimiento para que el Chi circule, desbloquear las articulaciones para que éste no se estanque, y estirar las fascias, que es por donde circula esa energía comunicando a todo el organismo.

Chi Kung en Córdoba Capital. La alquimia del Qi Gong

No todo queda en una cuestión de cuerpo y energía circulando (que no es poca cosa). Hay mucho más…pero el aspecto alquímico es el más interesante y más complejo. La alquimia es transmutación de elementos. En la práctica regular y disciplinada de Chi kung, a lo largo del tiempo, nos provee de una nueva conciencia, ampliada, acrecentada.

Nuestra energía se transforma, y con ella todo nuestro ser. El cuerpo se sana o se mantiene saludable y fuerte. La mente se aclara, y poseemos mayor discernimiento. Las emociones negativas se van desintegrando, y nos volvemos más amorosos y compasivos, sobre todo con nosotros mismos. La escucha de nuestro cuerpo y de sus límites se hacen más intensas, al igual que la percepción de su energía circulante.

Con el paso de los años de práctica, ciertos poderes superiores comienzan a aflorar casi imperceptibles, hasta que un día aparecen, de a uno, así, como si nada y sin aviso. La percepción de la realidad se transforma y enriquece. Todo cobra sentido, y de pronto una paz infinita nos invade.

La esencia (Jing) se transforma en energía (qi), y la energía (qi) se transforma en espíritu (shen). Este es el proceso alquímico del Chi kung, su tesoro más grande para la humanidad.

Sólo puedes experimentarlo por ti mismo… ¿te animas?

Laoshi Flavia Catoni
Directora Centro NEI TAN



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan. Cursos de Chi Kung en Palermo.

Laoshi Flavia Catoni, Directora de NEI TAN
Profesora de Chi Kung – Profesora de Alquimia Interna Taoísta Profesora de Tai Chi Chuan estilo Yang y Chen – Profesora de Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen ShiatsuTui NaReflexología China – Docente en Medicina China en Córdoba aplicada al Qi Gong (Chikung.). Maestra de Reiki. 



 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *