Chi Kung y Respiración (II)

Chi Kung y Respiración (II)

Chi Kung y Respiración (II)

Chi Kung y Respiración (II)

Existen más de 200 técnicas de respiración aplicables en las prácticas de Chi Kung. Algunas de ellas con fines muy específicos. Las más utilizadas son la respiración Natural. La llamada Directa o Budista. La Invertida o Taoísta. La respiración traqueal o Hilo de Seda. La respiración embrionaria, respirar a través de la piel, en los huesos, respiración de la médula/cerebro, por los pies y manos, respiraciones para cada sistema de órganos y respiraciones que mueven la energía a través de diferentes circuitos de energía, etc.

Los antiguos sabios taoístas descubrieron la importancia superlativa de la respiración. Por ello es la práctica que mejor debemos cuidar. La respiración en Chi Kung  favorece el mantenimiento de la vida en sus funciones vitales y energéticas. Influencia la manera en que vivimos desde nuestros hábitos, pensamientos y emociones, hasta todas las actitudes y decisiones del cada día de nuestras vidas. La respiración mediante la práctica del Chi Kung se manifiesta finalmente en el plano espiritual. Cuando comprendemos que el soplo primero del cual venimos a la vida, es el principio de todo. Comprendemos que cada uno de nosotros forma parte de la gran respiración del universo, del flujo vital del TAO que todo lo abarca y envuelve.

En la práctica del Chi Kung se distinguen tres tipos diferentes de respiración, a fin de nutrir a nuestro cuerpo de Chi:
– RESPIRACIÓN NATURAL

En la respiración natural no se actúa sobre ella. Simplemente se le permite al cuerpo que la respiración se ajuste de manera natural, tanto cuando nos encontramos en una postura inmóvil así como cuando se realiza cualquier ejercicio en movimiento.

Chi Kung y Respiración (II) – RESPIRACIÓN ABDOMINAL DIRECTA O BUDISTA

En la respiración abdominal se actúa con suavidad sobre la respiración, pero sin forzarla. Podemos imaginar a nuestro abdomen como una esfera que se hincha en todas las direcciones. En la inhalación el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se relaja. En la exhalación el diafragma torácico se relaja y asciende, y el perineo se contrae ligera y brevemente cuando los pulmones están casi vacíos.

Los efectos de este tipo de respiración son relajantes, distienden los tejidos y ayuda a que el Qi y la sangre puedan nutrir las células profundamente. Lo fundamental para esta técnica es lograr la mayor lentitud posible, para que a su vez se obtengan beneficios a nivel de la disminución de frecuencias cardíacas y cerebrales, logrando una mayor relajación y disipación del diálogo mental.

Esta técnica se practica en Chi Kung para almacenar energía.

Chi Kung y Respiración (II) – RESPIRACIÓN ABDOMINAL INVERTIDA O TAOÍSTA

En este caso, la respiración lleva una intención determinada, que tiene íntima relación en Chi Kung con la visualización de circuitos específicos de energía que queremos activar. Es muy importante que la punta de la lengua esté apoyada en el paladar, cerca de los dientes, en una especie de “lomita” que vamos a sentir antes de tocarlos. Hay que apoyarla suave y naturalmente, para no forzarla, sin generar tensión en la boca.

La idea en esta técnica de respiración en Chi Kung,  está en comprimir la esfera imaginaria del abdomen, para impulsar el Chi por la columna vertebral hacia la parte alta del cuerpo. La energía será distribuida después de forma natural hacia las extremidades. O hacia un sitio específico que dirijamos con nuestra mente/intención.

En la inhalación el diafragma se contrae y desciende, y el perineo se contrae ligeramente y asciende (Cuidado! Elevar no es apretar). Durante la inhalación, el Qi va hacia atrás, en la zona de la cintura, hacia Mingmen (la “Puerta de la Vida” entre los riñones). Abre la puerta e impulsa la energía por la columna vertebral hacia el cerebro. En la exhalación el diafragma torácico y la pelvis se relajan.

Los efectos de este tipo de respiración son pues tonificantes. Crean presión, hacen ascender la energía y la bombean por todo el cuerpo. En Chi Kung se utiliza también para impulsar, dirigir el Qi.

Laoshi Flavia Catoni

Directora de Nei Tan



Laura Paradiso. El Pozo de Agua.

I Ching. Modalidad a distancia.

AstrologíaCursos, Seminarios y Consultas.

Cartas Natales, Sinastrías, Transitos y Ciclos.

 

Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan. Cursos de Chi Kung en Palermo.

Laoshi Flavia Catoni, Directora de NEI TAN
Profesora de Chi Kung – Profesora de Alquimia Interna Taoísta Profesora de Tai Chi Chuan estilo Yang y Chen – Profesora de Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen ShiatsuTui NaReflexología China – Docente en Medicina China en Córdoba aplicada al Qi Gong (Chikung.). Maestra de Reiki.  




Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *